LOCA ACADEMIA DE POLICÍA: LA SERIE
La saga había conocido su final en los cines en 1994, con la séptima y última entrega, pero aún había quien opinaba que el filón no se había explotado lo suficiente, así que, en 1997, veía la luz una serie a modo de spin-off que continuase de alguna manera las aventuras de la alocada Academia. Y así nació la serie de televisión, un proyecto que siguió más bien la estela de la última película que de las anteriores, por lo que pronto demostró que no estaba siendo llevado por el camino correcto. Solamente tuvo una temporada, larga, eso sí, con 26 capítulos. Pero la serie en poco se iba a parecer a aquellas cuatro películas que inauguraron la saga y que marcaron a toda una generación.
Paul Maslansky, que había acompañado la saga policial de principio a fin, se puso una vez más a la orden, también continuó, aunque versionado, el viejo tema "The Academy March", de Robert Folk, así como los uniformes, la escenografía (a menor escala), aunque se cambiaron los coches patrulla por otros más modernos, más acordes a las nuevas épocas, en fin, que el envoltorio parecía permanecer, pero sería prácticamente lo único. El Comandante Lassard (George Gaynes) ya se ha retirado y, aunque hace algún cameo en algún que otro capítulo, quien ahora está al frente de la Academia es un nuevo personaje, el Comandante Stuart Hefilfinger (Joe Flaherty). Otro que también aparece en cierto cameo es el Jefe Hurst (George R. Robertson), después de su desaparición en la séptima entrega. El papel de instructor cascarrabias que en las pelis había correspondido a Mauser y a Harris quedaba ahora en manos del Sargento Rusty Ledbetter (Rod Crawford) y el de los eternos lameculos (Chad, Copeland o Proctor), pasa ahora al ridículo cadete Lester Shane (P.J. Ochlan).
Todo cambia, del reparto original solamente el Sargento Jones (Michael Winslow), permanecerá en la serie, aunque otros importantes personajes harán algún que otro cameo: los ahora Capitanes Hightower (Bubba Smith) y Tackleberry (David Graf), la ahora fiscal Callahan (Leslie Easterbrook), el ahora Sheriff Mauser (Art Metrano)... Pero el reparto principal corre a cargo de nuevos actores y nuevos personajes, como el nuevo Comandante, Ledbetter, Shane y toda una serie de especímenes que se presentan para la instrucción y que vienen a repetir, una vez más, los caracteres de la primera película.
Estos son el cadete Richard Casey (Matt Borlengui), un joven gamberro al que la Justicia obliga a ingresar en la Academia si no quiere terminar entre rejas (sí, calcado al caso de Mahoney); el cadete Luke Kackley (Tony Longo), que reúne la fuerza de Hightower pero con la inocencia de un niño, recuperando un poco el papel del Schtulman de la segunda peli; la atractiva cadete Annie Metford (Heather Campbell), que hereda la gafedad de Fackler; la no menos atractiva cadete Alicia Conchita Montoya Cervantes (Christine Gonzales), una motera macarra decidida a cambiar de vida, un poco al estilo de Zed, pero en mujer y con muca mejor planta y los cadetes Dirk y Dean Takleberry (Toby Proctor y Jeremiah Birkett, respectivamente), parientes del inolvidable Tackleberry y locos no sólo ya por las armas, sino por las artes marciales, las carreras y todo aquello que entrañe algún tipo de peligro.
Como vemos, se trata de recuperar ciertas características de los personajes originales en otros nuevos exagerando ya al máximo los gags, de manera muy similar a lo hecho en la última entrega de la saga. Más que en bromas maliciosas o en hechos de gran envergadura, en este caso los protagonistas son afectados por acontecimientos puntuales, más simples, más acordes quizás a un público infantil que juvenil o mayor. Disparos de cañón, choques, caída de las escaleras, tropiezos, golpes... son el menú de esta serie que, si bien para los niños puede resultar verdaderamente entretenida y graciosa, no sucede lo mismo con los mayores, acostumbrados más a las gracias monumentales de los inicios de la saga. Además, se incorpora un cierto halo de ciencia ficción en algunos capítulos que no era costumbre ver en las pelis, así como argumentos mucho más simples, quizás excesivamente simples, por eso que quizás resulte más entretenida para un público infantil, como la de dibujos animados.
Fuere como fuere, la serie solamente tuvo una temporada de 26 episodios y no cosechó éxito alguno, por lo que hoy día es difícil de encontrarla. En España fue emitida en su día por la 2 de TVE allá por el año 2002, si mal no recuerdo, y tampoco recuerdo si se emitió completa, pero no ha vuelto a salir en la pequeña pantalla y, la verdad, tampoco se le dio la oportunidad que merecía ni se trató de reorientar su emisión hacia los niños, que quizás la hubiesen encontrado más atractiva y entretenida, sobre todo teniendo en cuenta las series que tienen que tragarse hoy en día, los pobres.
Así que ni es posible verla online, ni descargarla en castellano, por emule y youtube se pueden encontrar algunos capítulos en francés, pero poco o nada más... Así que si alguien la grabó en su día en VHS de la tele y por casualidad la tiene por casa, lo animo a que la pase a DVD y la suba a Internet para poder verla nuevamente y abrir la puerta a la nostalgia, porque es una verdadera serie perdida que, aunque no llegue a la altura de la saga, tampoco se le ha dado más de una oportunidad. Además, es el final de la Loca Academia de Policía, o al menos por el momento, porque en estos momentos se prepara una nueva entrega.